2013: APERTURA AL PÚBLICO

2013: APERTURA AL PÚBLICO2018-10-23T10:04:26+00:00

El viernes 22 de noviembre de 2013, a las 12h00, se celebró un acto en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, para presentar un nuevo proyecto cultural alrededor de este conjunto monástico, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica mediterránea, declarado Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1983.

Por primera vez en la historia, se abrieron al público algunas de las principales dependencias del Monasterio, fundado por la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo, cuyo sepulcro se encuentra dentro del propio monumento. La escritora y humanista sor Isabel de Villena, abadesa entre 1463 y 1490, escribió allí su Vita Christi, obra clave del Siglo de Oro valenciano.

Como recuerda el profesor Daniel Benito Goerlich, ya en 1494, el viajero y reputado médico humanista alemán Jerónimo Münzer, tras visitar Valencia, señalaba: “Nunca vi iglesia tal, según la cantidad de ricos y magníficos retablos y ornamentos con que está decorada. Causa este espectáculo la mayor admiración”.

Desde su fundación, la comunidad de religiosas clarisas se ha preocupado por conservar, cuidar y restaurar los valiosos fondos del Monasterio, facilitando la tarea de investigadores y especialistas.

A partir del próximo viernes, esta colección artística y documental será expuesta por primera vez al público en diferentes fases, a través de un proyecto realizado en colaboración con eminentes profesores de la Universitat de València. Se organizarán visitas guiadas, talleres didácticos orientados a colegios y también se acogerán seminarios y congresos, además de desarrollar un centro de interpretación de la vida monástica. Con ello, se trata de hacer accesibles y dar a conocer los principales fondos del Real Monasterio de la Santísima Trinidad, pieza destacada, y hasta ahora poco conocida, del patrimonio cultural valenciano.

 

 

 

Este complejo proyecto de iniciativa privada, desarrollado con esfuerzo, constancia y pasión por nuestra historia, ha sido desde 2013 el instrumento del que se ha hecho servir la Orden de Religiosas Franciscanas Clarisas para posibilitar la difusión de este monasterio al conjunto de la sociedad y hacer así accesible esta importante muestra del patrimonio cultural valenciano.

Desde el principio estuvo prevista la organización de seminarios y otros proyectos de desarrollo (Centro de interpretación de la vida monástica) así como el establecimiento de un programa anual de actividades culturales que recuperasen su protagonismo histórico. Para hacer posible gran parte de este proyecto, contamos con el apoyo y el asesoramiento científico de prestigiosos miembros de la Universitat de València.

Coincidiendo la apertura al público del monasterio con el Congreso Internacional «Universidad y legado artístico», este proyecto fue presentado el 14 de noviembre de 2013, dentro de las jornadas celebradas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

Desde el punto de vista del sector turístico cultural, contribuye a profesionalizar la oferta de la ciudad de Valencia, mejorando así la promoción y la interpretación del patrimonio.